Consiste en cauterizar las verrugas a través de una sonda calentada eléctricamente, este procedimiento de electro cauterización se realiza bajo anestesia local. Dependiendo del área afectada puede realizarse en el consultorio. Se emplea anestesia local, de modo que, no se sienta dolor al envío de descarga eléctrica.

Diagnóstico
Como suele ser difícil detectar verrugas genitales, es posible que el médico te aplique una solución suave de ácido acético en los genitales para aclarar las verrugas que pudiera haber. Luego, es posible que las observe con un instrumento de aumento especial llamado «colposcopio».
Tratamiento
Los tratamientos de las verrugas son causales en la personas, pero si las verrugas no causan molestias, es posible que no necesites tratamiento. Pero si tus síntomas son picazón, ardor y dolor, o si las verrugas visibles causan angustia emocional, tu médico puede ayudarte a curar un brote con medicamentos o con cirugía. Sin embargo, las lesiones pueden regresar después del tratamiento. No existe un tratamiento para el virus en sí.
Cirugía
Para eliminar las verrugas más grandes, las que no responden a los medicamentos o, si estás embarazada, las verrugas a las que tu bebé puede estar expuesto durante el parto. Las opciones quirúrgicas incluyen las siguientes:
- Congelación con nitrógeno líquido (crioterapia). La congelación consiste en crear una ampolla alrededor de la verruga. A medida que la piel sana, las lesiones se desprenden y aparece piel nueva. Es probable que necesites repetir los tratamientos de crioterapia. Los efectos secundarios principales son dolor e inflamación.
- Electro cauterización. Este procedimiento utiliza corriente eléctrica para quemar las verrugas. Después del procedimiento, es posible que tengas algo de dolor e inflamación.
- Escisión quirúrgica. Tu médico puede usar herramientas especiales para cortar las verrugas. Necesitarás anestesia local o general para este tratamiento y, posteriormente, es probable que sientas un poco de dolor.
- Tratamientos con láser. Este enfoque, que utiliza un haz intenso de energía lumínica, puede ser costoso y, por lo general, solo se usa para las verrugas muy grandes y difíciles de tratar. Los efectos secundarios pueden ser la formación de cicatrices y dolor.